ES NOAH LYLES POR CINCO CENTÍMETROS EL HOMBRE
MAS RAPIDO DEL MUNDO AL GANAR LOS 100 M. PLANOS
Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz
París, Francia, 4 de Agosto de 2024 (Exclusivo).- En un cardíaco final inesperado, el estadounidense Noah Lyles se convirtió en el hombre más rápido del planeta al ganar por escasos cinco centímetros, los 100 metros planos disputados hoy aquí en el State de France, dentro de los Juegos Olímpicos.
El recorrido de la prueba reina del atletismo universal lo cronometró en 9.79 segundos y fue cinco milésimas de segundo más veloz que el registrado por Kishane Thompson de Jamaica, seguido de otro norteamericano Fred Kerley, quien se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 9.81 segundos.
El tiempo del vencedor fue apenas superior por 16 centésimas de segundo al impuesto por el jamaiquino Usain Bolt, quien en 1912 con motivo de la máxima competencia deportiva efectuada en Londres completó el hectómetro en 9.63 segundos.
No cabe duda que las marcas de los atletas en la actualidad se han tornado muy semejantes y prueba de ellos es que los finalistas tuvieron que esperar más de medio minuto para declararse ganadores de la prueba. Todo fue confución al finalizar la contienda.
El vencedor en esta ocasión, tuvo que echar mano de su velocidad en los últimos 20 metros, como siempre, salió tarde al disparo, pero se repuso sobre todo en los últimso 10 metros en donde dejo constancia de favorito para superar a sus rivales.
El final de fotogarfía que definió el triunfo de Lyles hizo que los Estados Unidos retornaran a lo más alto del podio en esta competencia, desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 cuando Justin Gatlin se llevó el metal dorado.
El ahora campeón olímpico de 27 años de edad, obtuvo su primer éxito en unos Juegos Olímpicos, después de conquistar el bronce den los 200 metros planos realizados en Tokio 2020.
Noah fue considerado antes de su participación en sus segundos Juegos Olímpicos en un mayúsculo atractivo debido a su extraordinario palmarés demostrado en la obtención de tres medallas de oro en el Mundial de la especialidad celebrado en Budapest. Ahí ganó los 100 y 200 metros planos, así como el relevo 4x100.
La próxima intervención del ahora afamado velocista, será el lunes venidero cuando concurse en las etapas eliminatorias de los 200 metros planos, en donde desde hoy aparece como favorito para apoderarse de su segunda presea el ansiado metal.
Por lo pronto, no cabe duda que la actuación del monarca del vecino país del norte se comentó en todo el orbe al convertirse en una de las finales más disputadas en la historia de la celebración olímpica.
Esta prueba demostró asi mismo el avance del deporte en todas las especialidades, los mexicanos ahora no vinieron a ver qué pasaba, sino estaban considerados entre los ganadores de sus respectivas pruebas.
En el caso de la competencia de velocidad disputada hoy, quedó de manifiesto que existen varios concursantes que han superado los registros en celebraciones anteriores a esta oportunidad. El rendimiento en la pista atlética lo demuestra ya que los ocho participantes llegaron juntos a la meta.
Para avalar lo escrito líneas arriba, señalaremos que el registro del atleta jamaiquino Oblique Seville, logró en París´24 el mismo cronómetro de 9.92 segundos impuesto por Lewis en 88 marca que le otorgó el oro. Este mismo tiempo ubicó al caribeño en la última posición.
Comentarios
Publicar un comentario