ESTA DE LUTO LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE MEXICANO AL

MORIR J. ANTONIO BARBET, JUGADOR OLIMPICO DE MEXICO 1968

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

La educación física y el deporte de nuestro país, en especial el voleibol se encuentran de luto ante el sensible fallecimiento de nuestro colega de profesión, José Antonio Barbet Cabrera. quien integró la sexteta nacional de voleibol que nos representó en los Juegos Olímpicos celebrado aquí en 1968.

Barbet dejo de existir la mañana de este día. Esta lamentable noticia la compartió el estimado maestro Pablo Jasso González, ex-director de la Escuela Superior de Educación Física y docente en la Benemérita Escuela Normal de Maestros.

Sumamente consternado el también ex-catedrático de la ESEF, Jasso González solicito se diera a conocer el fallecimiento de quien fuera su compañero de generación 1965-1967, aunque Toño egresó un año más tarde de nuestra Alma Mater, en la 66-68.

José Antonio Barbet ganó su lugar de un total 41 preseleccionados en dicha disciplina deportiva entre los que se encontraban figuras y leyendas como Carlos Aguirre, Carlos Barón, Eduardo Sixtos, Eduardo Jiménez, Luis Martell, Joel Clava, César Osuna, Leopoldo Reyna, Jesús Loya y Francisco González.

Fue precisamente en el año 1968 cuando el voleibol azteca comenzó su brillante historia en este deporte que se jugó en el Gimnasio Juan de la Barrera de la capital mexicana y en donde México concluyó en el décimo sitio de la competencia cuatrienal, bajo la dirección del rumano Gabriel Cherebetiu.

Quienes conocimos de cerca a Barbet, lo recordamos como una persona seria de buen carácter. En la Escuela Nacional de Educación Física conoció a quien fuera de esposa, Esperanza Girón (QEPD), educadora física y gran velocista tricolor que actuó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, así como en México 68. en la prueba reina de los 100 metros planos.

Pablo refirió que José Antonio trabajó también en la Normal de Maestros en donde impartió clases de volibol y como entrenador dirigió al conocido trabuco de los Bulldogs de la mencionada institución educativa.

Posteriormente contrajo nupcias con la también profesora Magdalena Jaimes con quien procreó dos hijos. Nuestra sentidas y sinceras condolencias a su familia ante tan terrible pérdida.´El cuerpo de Barbet será velado en el velatorio del ISSSTE en San Fernando.


Comentarios

Entradas populares de este blog