ESTA BASADO EL FENOMENO THERIAN EN IDENTIDAD,
AUTOREPRESENTACION Y LA BUSQUEDA SIMBOLICA
Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz
En base a análisis e investigaciones específicas actuales, el fenómeno THERIAN aborda un tema de identidad, auto representación y búsqueda simbólica por encima de una patología mental. A esa conclusión llegaron connotados expertos en psicología.
Respecto a la identidad y Autopercepción, los Therians son personas que se identifican interna y espiritualmente con un animal no humano (theriotipo), pero con capaces de superarlo debido que existe plena conciencia de su realidad biológica.
Acerca de la identidad se considera una expresión corporal en la mayoría de los casos, la estética está presente, así como el uso de las máscaras, colas, saltos, etc., situación que permite a nuestros semejantes identificarse.
La citada búsqueda puede ocurrir por ausencia de afinidad con modelos tradicionales o forma de sobresalir en el entorno, esto se produce principalmente entra la juventud. A diferencia con los Furries que se disfrazan por pasatiempo, los primeros sienten una amplia conexión profunda y muy seria con su animal interior.
Definitivamente no representa una patología, por ende no se puede considerar una enfermedad mental o un trastorno psicopatológico. los individuos actúan normales y son netamente funcionales en la sociedad, en la en forma de comportarse y en su personalidad.
Cada caso se debe evaluar por separado, individualmente, pero sin anteponer la conducta externa como el empleo de máscaras y disfraces, más bien se debe tratar el impacto subjetivo de la vivencia particular y como se encuentra emocionalmente.
Esta situación de presenta entre niños y jóvenes, aunque los adultos también están involucrados. Esto se presentó ya en anteriores épocas como los floggers y los emos. Hay mujeres que tienen varias décadas de manifestarse y comportarse de esta manera dentro del ámbito de la hiper conectividad, sobre estimulación. en busca evitar la exclusión en la sociedad, e intentos de encontrar un sitio en el universo.
En el sentido de la responsabilidad de los padres sobre esta problemática, esencialmente el rechazo sin la comprensión de nada sirve, la psicología no plantea el porqué se disfraza alguien, sino que busca, y para que le sirve esa identidad.
Señalan que puede ser una forma de atacar el rechazo, edificar una autoestima antinatural, o simplemente sentirse parte de un grupo. Aquí la recomendación de quienes saben, es buscar primordialmente en diálogo y acompañamientos en los primeros años de existencia que son vitales para el desarrollo humano y la personalidad, aunque se presenten contratiempos en la crianza y diferencia generacional.
La tarea se los menores y padres es fundamental en el sentido de generar y desarrollar un clima de confianza que les posibilite expresar sentimientos y explicar porqué adoptan ciertos comportamiento o determinadas identidades, ello ayudará a entender y y a proporcionar señales de alerta.
Acentuaron que muchos movimientos son transicionales, actualmente son escasos los adultos que adoptan y se identifican abiertamente y los consideran como expresiones propias de un instante social y sobre todo cultural.
Por supuesto existen peligros que son motivo de terapia, los riesgos que se presentan son la pérdida del juicio de la realidad, quien presente esta situación crea que es un animal y pierda los límites entre lo emblemático y la objetividad.
También se presentan aislamientos, soledad, abandono de vínculos y actividades, ausencia de interés social, rigidez cognitiva, rechazo al diálogo. ansiedad, angustia, depresión y derrames emocionales. Se suprime la libertad y se promueve el encierro
No debemos olvidar las reacciones y amenazas agresivas que se producen en las redes sociales en particular a infantes de 10 a 12 años. Esta conducta se multiplica debido a la impunidad que se presenta, no existe empatía, los comentarios se hacen sin restricciones y muchos de ellos proyectan frustraciones más que opiniones positivas.


Comentarios
Publicar un comentario