OBSERVAREMOS A NUEVOS VALORES EN

LA EDICION No. 48 DE LOS RELEVOS ESEF

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Faltan solamente 15 días para disfrutar disfrutar de las hazañas de nuevos valores del atletismo mexicano, durante la celebración de la 48 Edición de los Relevos Atléticos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) a celebrarse los días 7 y 8 de marzo venidero sobre la pista "Max Tejeda Vega".

La reunión de atletas de enorme trascendencia en la referida y afamada escuela formadora de docentes, es considerada de antemano una competencia de pista y campo sumamente importante, de gran relevancia y una de las más longevas que se organizan en México.

En muchas oportunidades este evento fue considerado como la apertura de la temporada atlética nacional por parte de la Federación Mexicana de Atletismo, denominada actualmente como Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Como es bien sabido, en la histórica competencia se presentan distinguidos atletas universitarios, de escuelas normales, representantes de asociaciones y clubes libres e independientes que en buen número existen en el país.

                          


Los Relevos de la ESEF se han arraigado entre los concursantes y prueba de ello es que conforman un determinante firmamento y es considerado excelente prueba sobre todo en lo referente a la detección y desarrollo de talentos que pronto brillarán a nivel nacional e internacional.

Esta oportunidad, en esta nueva edición, los futuros docentes de la ESEF, contarán como se ha vuelto costumbre, con el respaldo de las autoridades educativas, a saber, el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y Eugenio Aurelio López López mandamás de la Dirección General de Escuelas Normales y Actualización del Magisterio (DGENAM), estarán con nosotros.. 

Como ejemplo de lo redactado líneas arriba, fuimos testigos de la intervención de atletas de enorme envergadura como el caso de Ana Guevara, quien reapareció en la ESEF en 2002, e impuso sus condiciones en la prueba de los 400 metros planos y rompió la marca del evento al cronometrar 51.28 segundos.

Dicho registro marcó el comienzo de su exitosa carrera deportiva. Desde ahí le otorgamos seguimiento y pudimos observar sus brillantes actuaciones que la llevaron a proclamarse campeona mundial y representante de México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la mencionada prueba de velocidad.

De idéntica manera, podemos resaltar a dos extraordinarios educadores físicos, ambos lanzadores como Violeta Guzmán Magaña Oly quien también estudio la maestría en Ciencias del deporte, representó a México en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en 2004. Junto con su hermano dominaron durante muchos años el panorama nacional en sus respectivas pruebas de campo. Ambos se iniciaron en esta contienda atlética.



Ellos intervinieron primeramente en los Relevos de la ESEF, tal como lo hicimos los estudiantes durante nuestra etapa como alumnos. Los catedráticos como César Moreno, Manuel Barragán, ordenaban inscribirnos en dos pruebas atléticas cuando cursamos la la materia de atletismo.

En esta ocasión, a dos ediciones de llegar al medio siglo de su organización, participarán como es costumbre, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a lo largo de su intervención han logrado sobresalientes actuaciones y ha llenado sus alforjas de medallas en anteriores coyunturas.

Las ediciones más recientes nos han permitido observar de cerca a jóvenes promesas atléticas como el caso de Iker Betancourt a Isaak Venzor. De igual manera nos hemos percatado de la superación profesional de los entrenadores, muchos de ellos con reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

Finalmente debemos mencionar a representantes de clubes independientes como el Lagartos, Alpha Team y algunos otros, que han emocionado a los espectadores con sus brillantes actuaciones en varias especialidades como la prueba reina del atletismo mundial (100 mts), así como la siempre emocionante disputa del oro en los relevos 4x100 metros planos.

Comentarios

Entradas populares de este blog