RECONOCEN POST MORTEM A ALEJANDRO
GONZALEZ LOS AMIGOS DEL BASQUETBOL
Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz
Definitivamente hay sucesos que nunca quisiéramos publicar, y el del reconocimiento Post Mortem a nuestro compañero y entrañable amigo Alejandro González Hernández por parte de los Amigos del Basquetbol es uno de ellos.
Quienes aportamos ideas, consejos y asesorías al citado grupo, y valoramos las trayectorias de sus integrantes para brindarles un merecido reconocimiento a su labor como jugadores, directivos, entrenadores y silbantes, habíamos propuesto a Alex para recibir este homenaje.
Desafortunadamente no pudimos llevarlo a cabo en vida. y ahora nos correspondió hablar acerca de sus virtudes como ser humano, profesional de la educación física y del baloncesto en particular. Toco el turno a la maestra Socorro Arellano, su compañera de generación entregar su reconocimiento. mismo que recibimos a nombre de su hermosa familia.
Desde que egresó de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), dedicó su existencia a promover y desarrollar el deporte de los cestos. Pronto su actitud de acumular conocimientos lo llevó a estudiar en Francia y le permitió entrenar a múltiples equipos de todas las categorías, incluidos conjuntos de liga mayor, además de incursionar en el periodismo deportivo.
Su enorme pasión y amor por el deporte ráfaga lo mantuvo hasta el día de su lamentable fallecimiento, dirigía colectivos de la mencionada especialidad deportiva.
Al referirnos a su extenso camino por las canchas de basquetbol, recordamos que lo conocimos hace varias décadas. Como docente, impartió clases en la Secundaria 67 ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco. Varios de sus alumnos con quienes solía reunirse actualmente, -nos consta- aún lo recuerdan con mucho cariño y afecto.
En lo que respecta a su trabajo como redactor, después de estudiar en varias instituciones, podemos señalar que trabajamos juntos varios años en el área de difusión en la Dirección General de Educación Física (DGEF) en donde difundimos a la sociedad nuestra loable e importante labor educativa en 13 periódicos de circulación nacional.
De los máximos logros que obtuvo como entrenador, nos viene a la memoria los cargos como asistente en equipos de liga mayor y estudiantiles, además de respaldar el trabajo como segundo de a bordo en la selección nacional de basquetbol sobre Silla de Ruedas (deporte paralímpico).
Afortunadamente en vida, junto a otros dos comunicadores, Armando Roldán y quien esto escribe, recibió el afamado Galardón "Halcón Dorado" que otorga la Fraternidad de Basquetbol ENEF-ESEF. a los profesores y licenciados que dedicaron gran parte de su trabajo a la promoción y desarrollo del baloncesto en nuestra nación.
En esta oportunidad, llevamos el saludo de varios de sus compañeros de la Generación 1970 - 1974 de la ENEF, quienes se congratularon por este reconocimiento a su hermano de profesión y pronto se reunirán para programar un homenaje a Alex.
Entre ellos podemos citar por supuesto a Socorro Arellano quien entregó el reconocimiento, Chabelita López, Yolanda Flores, Raquel Cheu, Irais Germán, la propia Yula Moguel, Luis Escobar Ocádiz y Jorge Rebollar. Lo propio hizo a través de nosotros, Arturo "Mano Santa" Guerrero Moreno, internacional jugador y entrenador de la selección mexicana de basquetbol.
También lo hicieron colegas que trabajaron en la Unidad de Publicaciones como Ruth Pacheco, Gloria Castro, Nora Cortés. Silvia Castillo y José Luis Cuánalo, entre otros. El reconocimiento lo tenemos nosotros (su servidor) y en breve lo haremos llegar a sus familiares.


Comentarios
Publicar un comentario