RECIBIO MERECIDO HOMENAJE EL CELEBRE COACH LADISLAO AGUILERA

DE PARTE DE LA FRATERNIDAD DE FUTBOL AMERICANO DE LA ENEF-ESEF

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Merecido homenaje recibió el coach y catedrático Ladislao Aguilera, de parte de la Fraternidad de Futbol Americano de la ENEF-ESEF, por sus 59 años como entrenador de la escuadra azul y blanco de nuestra Alma Mater.

Acompañaron en el presidium al homenajeado, el profesor Javier López Buenrostro, director de la Escuela Superior de Educación Físi (ESEF), acompañado por Ernesto Torres Silva, subdirector administrativo, el doctor Jonathan Rivera, subdirector Académico, el ex-director de la ESEF, Rafael Suárez, coordinador del brillante reconocimiento, así como Celia Aguilera y Benjamín Hernández Aguilera, familiares cercanos del citado coach.

El mandamás de la ESEF señaló que la institución forjadora de docentes, vive un momento histórico y desarrolla nuestra razón de ser, y el reconocimiento efectuado en el Auditorio "Lázaro Cárdenas" del citado plantel es para todo el gremio educativo.


López Buenrostro resaltó la importancia de reconocer el trabajo de los profesores que resaltan por el amor de servir a sus semejantes y sobre todo a la sociedad mexicana. Manifestó su satisfacción al contribuir en este acontecimiento a un decano de la escuela y recordar las hazañas obtenidas en muchos años.

Sentenció que debido a la GUIA y fortaleza de los estudiantes de la ESEF, permitirá, grandes oportunidades laborales y argumentó que quienes egresan son unos guerreros de la educación física. Enseguida invitó al maestro Aguilera a continuar en la institución el tiempo que considere prudente en donde los alumnos abrevarán  sus conocimientos.

Ladislao, quien también impartió clases de natación como catedrático, participó en sus años mozos como jugador del equipo como los Cherokees del Instituto Nacional del Instituto nacional del Deporte (INDE), Aguilas Rales de la UNAM y el Politécnico Guinda del IPN.


Por su parte Rafael Suárez recordó que Aguilera Grajeda, se inció como maestro en el año de 1958 cuando egresó de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, y poco después concluyó sus estudios de ingeniería en la escuadra guinda y blanco del Poli  y de educación física.

En el terreno académico, se actualizó y capacitó en la especialidad de natación en Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia, impartió clases de atletismo, la materia de ejercicios militares que posteriormente se convirtieron en ejercicios de orden.

Rememoró que Aguilera se enfundó en el jersey del Pentatlón Deportivo Universitario, en el equipo de Espino Lima, otro gran entrenador, en la escuadra de Medicina Rural antes de dar el importante paso a la liga mayor con el colectivo del Politécnico Guinda , bajo las órdenes del también legendario doctor Jacinto Licea, de quien posteriormente fue asistente.


Junto con Ladislao, también trabajo el profesor Izet Caneda, quien dirigió la Organización Estudiantil del Futbol Americano (ONEFA) y organizó la primera clínica para entrenadores. Dentro del emparrillado el trabajo tuvo como base la supervivencia, la selección de jugadas, estrategias para explotar los aciertos y debilidades de los oponentes y generar batallas memorables.

Subrayó la colaboración del profesor López "Quito", la sapiencia de Ramón González, quien les enseño actos de generosidad, resiliencia y generosidad sistemática, todos son líderes, ejemplos de vida, Ahí, no sólo la fuerza sino la inteligencia también estuvo presente en cada jugada, y ello llevó a la ESEF, en su debut en la liga intermedia, a conseguir el subcampeonato. El título se lo agenció el invencible escuadrón de Ciencias Químicas de la UNAM.

También es menester, indicó, mencionar al doctor Hugo Solís, a Austreberto "Popi" Montaño, al profesor Figueroa Peralta, director general y a Ignacio Rodríguez Vallarta, en aquel entonces director de la ENEF por el respaldo brindado al deporte de las tacleadas. El día siete de marzo de 2019 ingresó el equipo de la Fraternidad al Salón de la Fama del futbol americano de México.

Aguilera después de agradecer este homenaje, dijo sentirse orgulloso de permanecer casi 50 años a la vanguardia del mencionado equipo blanquiazul y reconoció la ardua tarea de los profesores Sergio Lara Mejía y Francisco Guerrero Rosado para hacer realidad el futbol americano en la ENEF y ESEF.

Sin dudarlo dijo que fue nuestra institución la que puso orden en el futbol americano en México, quienes dirigían este deporte, ni siquiera sabían elaborar un rol de juegos. Del mismo modo, las conferencias que dictaban especialistas, reunían a figuras de la talla de Cayetano Garza, Manuel Rodero, Jacinto Licea, Manuel Neri y Mike Cervantes, relevantes coaches de enorme prestigio.

Finalmente comentó que el futbol americano de la ESEF tiene un gran futuro, porque se cuenta con gente muy entusiasta.

Comentarios

Entradas populares de este blog