CUMPLE HOY 89 AÑOS DE SU CREACION LA

ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION FISICA

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Enhorabuena se encuentran este día los educadores físicos de México al cumplirse el 89 Aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Educación Física, que en 1979 obtuvo su actual denominación como Escuela Superior (ESEF).

Nuestra Alma Mater recibe los parabienes en este importante festejo. Habrá que recordar que fue el 23 de marzo de 1936 cuando se fundó la institución líder en la formación de profesores normalistas de la especialidad que durante muchos años estuvo a cargo de las directrices de la materia a nivel nacional.

Fue en el año mencionado líneas arriba, cuando a iniciativa del General Tirso Hernández, con el respaldo del Presidente de la República, el también general Lázaro Cárdenas del Río, fundó el Departamento Autónomo de Educación Física que se haría cargo de todo lo relacionado a la formación de docentes y todo lo relacionado con el deporte en nuestra nación.

La propuesta del General Hernández en un inicio fue la creación de la Escuela Normal Premilitar de Educación Física, cuyos objetivos fueron en primera instancia formar maestros especialistas en el rubro de los propósitos socio-políticos en favor de los innumerables ciudadanos tanto de las ciudades como del campo.

Después de varios cambios de instituciones, en donde podemos citar a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección General de Educación Física y Enseñanza Premilitar, el Departamento de Enseñanza Normal y Urbana, la Secretaría de Educación Pública la albergó con el nombre de Escuela Normal de Educación Física y posteriormente se definió como Escuela Nacional de Educación Física (ENEF).

Primeramente se ubicó durante 24 años, hasta 1960 en el Centro Social y Deportivo Venustiano Carranza y posteriormente sus instalaciones se encuentran en la Puerta Cuatro de la Ciudad Deportiva, muy cerca de la Estación Velódromo del Sistema Colectivo Metro.

Posteriormente, en septiembre de 1976 se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación que la ENEF contaba con los lineamientos requeridos para comenzar a fungir como licenciatura, en dos sistemas, escolarizada y semi escolarizada. Tres años más tarde logró tener su actual denominación como Escuela Superior de Educación Física.

Fue en el año de 1907 en donde el Presidente Porfirio Díaz Mori, respaldó a los Ministerios de Guerra y Marina y creó la Escuela Magistral de Gimnasia y Esgrima, para dirigirla invitó a nuestro país al profesor Luciano Merignac, campeón mundial de florete en 1889. La institución comenzó sus actividades el 11 de marzo de 1908.

La finalidad de esta academia fue la de formar en tres años profesores titulados con el grado de Teniente, mismos que se integrarían a las corporaciones militares y colegios oficiales en donde se impartiría la enseñanza y práctica de la esgrima, tiro, gimnasia e instrucciones de carácter militar.


A la salida de Merignac, fueron nombrados como directores el Teniente Coronel del Estado Mayor Luis G. Palacios y Rafael David, maestro de Armas. Durante el funcionamiento de la escuela de 1908 a 1014 se contó con el respaldo de los Presidentes Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta.

Los estudios tuvieron en aquel entonces clases de manejo de florete, sable y espada, gimnasia sueca y anatomía. Los primeros presupuestos corrieron a cargo de los Ministerio de Guerra y Marina. En 1914 debido a las vicisitudes ocasionadas por la Revolución Mexicana, desapareció la institución y solamente pudieron egresar dos generaciones cuyos integrantes fallecieron en dicha confrontación.

Luego de 1914 y 1022 a se produjo un hueco en la mencionada formación de enseñantes y no se consideró conformar un colegio que fomentara y promoviera la Educación Física, pero en 1923 la Secretaría de Educación Pública a través de la recién creada Dirección General de la mencionada y vital materia educativa se dio a la tarea de asignar dicho propósitos a la Escuela Elemental.

El objetivo primordial fue el de convertirse en una Institución Doctrinaria que estuviera a cargo de unificar el Sistema y los Métodos de esta materia. Asi, a través de un examen a título de suficiencia, jóvenes que brillaron en el deporte y contaban con algunas actividades o profesiones pudieron titularse como profesores, mismos que fueron contratados por la citada Escuela Elemental.

En 1927 se solicitó como requisito para ingresar a la ENEF, la culminación de la educación secundaria y tener tiempo completo para cursar la carrera en tres años. El Plan de Estudios tuvo entre sus asignaturas, Terminología y Gimnasia. Calistenia, Gimnasia Rítmica, Cinesiología, Teoría de la Educación Física, Anatomía, Fisiología e Higiene y Psicología. También contemplaba Atletismo, Aparatos, Baile Estético y Deportes de Salón.

Ante el pésimo funcionamiento y enorme desorganización, de la escuela solamente operó cuatro años de 1923 a 1927 y sólo una generación egresó de sus aulas. Ante lamentable situación la Escuela Elemental fue sustituida por la Universidad Nacional de México en donde funcionó una institución de Educación Física a nivel superior.

Sin embargo a pesar de tener enorme éxito, tampoco permaneció en activo muchos años, ocho para ser preciso, de 1927 a 1935. Dentro de los argumentos para acabar con la facultad estuvieron el escaso número de estudiantes titulados. De igual forma, nunca cobraron colegiaturas. También influyó la situación política y económica de la nación en esas fecha

FESTEJARIAMOS 203 AÑOS

Antes de continuar con esta nota, es justo mencionar que si se consideraran los primeros años de la aparición de la actividad física necesaria, la educación física que no se denominaba como tal, y se habría creado una institución para tal efecto. cumpliría hoy 203 años de vida y superaría a instituciones que tienen la denominación de centenarias. Si en 1907 se creó la Escuela de Gimnasia y Esgrima, festejaríamos 118 años.

Fue en el año 1822, una vez consumada la Independencia de nuestra nación iniciada en 1810 y concluida en 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, cuando se planteó la prioridad de educar a la mayoría de la población.

La mencionada necesidad obligó a implantar métodos que respaldaran y por supuesto a tratar de enmendar la carencia educativa existente, y para ello se adoptó una corriente educativa proveniente de Europa, en base  a la experiencia de Joseph Lancaster y Andrew Bell, en donde estaba presente la actividad física, impartida por los alumnos más aventajados.

Estos recibieron permiso de jugar con Bochas, Tejuelo y Pelota. La pedagogía implementada consideraba ejercitar los nervios de los infantes y activar su fuerza en donde estaría presente la diversión. El ir y venir de los alumnos de un sitio a otro señalaba que el niño estaría obligado a moverse en todo momento y tener una razón para llevarlo a cabo.

Esto sin lugar a dudas, esto se convirtió en la primera actividad que se realizó en los planteles educativos a principio del Siglo XIX y que de alguna manera se denominaría "Un Paseo por la Educación Física". El Juego y el Movimiento fueron considerados por la iniciativa privada aunque no con la debida importancia, pero ante el éxito obligó al gobierno a otorgar subsidio.

Debemos aclarar que no se mencionaba específicamente a la educación física, pero reultó primordial conocer la estructura y organización educativa mexicana, y en base a esta, muchos años más tarde se vislumbraría nuestra valiosa especialidad, presente en todas y cada una de las instituciones de nivel básico de nuestro país.

Felicidades a todos los educadores físicos egresados de Nuestra Alma Mater. FUERZA, ESPÍRITU Y GUÍA.






Comentarios

Entradas populares de este blog