ENTREGO LORENZO THOMAS A EDGARDO AVENDAÑO EL RECONOCIMIENTO DE LOS AMIGOS DEL BASQUETBOL

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Correspondió a Julio Ortiz, ex-presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol y del Salón de la Fama del deporte ráfaga, emitir emotivas palabras acerca de la enorme trayectoria de Edgardo Avendaño, durante el reconocimiento que le hicieron el fin se semana los Amigos del Basquetbol.

Julio resaltó el devenir de Edgardo que a través de la practica del baloncesto, no solamente lo disfrutó como una actividad física, sino lo llevó más lejos, aseguró que para él fue un estilo de vida. Las duelas son su pasión desde que se inició en 1977 con la escuadra estudiantil de la Universidad del Tepeyac.

Desde muy pequeño piso el rectángulo del Deportivo Eduardo Molina de la mano de su padre, el inolvidable entrenador Jaime Avendaño. Pronto se apasionó por el basquetbol, jugó en equipos infantiles, juveniles, posteriormente se enroló en colectivos de reservas de Liga Mayor.

Años más tarde se enfundó en el jersey de varias quintetas del máximo circuito de la capital. Cuando debutó a los 17 años de edad, la calidad mostrada lo llevó a ser considerado el novato del año.

Lo recordó cuando defendió el uniforme de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Obras Públicas al lado de grandes internacionales. Su objetivo no era ganar, sino ser fiel al baloncesto a lo largo de su existencia. Nunca dejo de botar el esférico y cuando hizo una pausa se convirtió en directivo en varias instituciones del país.

Cuando creció y se hizo mayor, no dejo de practicar el deporte de los cestos, se inscribió en el Torneo de Veteranos que organizaban los hermanos Roldán Tapia, Armando y Alfonso, en honor a su padre, redactor en el Diario La Afición.

El Flaco como le llaman de cariño, quienes lo conocen desde hace varias décadas, anotó en un torneo organizado por la Federación Internacional de Basquetbol Asociación (FIBA), la friolera de 171 unidades para un promedio de 28.5 puntos por juego.



Ortiz rememoró que en alguna ocasión cuando conformaba una quinteta mexicana, logró un sobresleinte triunfo sobre la invencible escuadra de los Estados Unidos.

Agradeció a Avendaño por todo lo que ha aportado al deporte de sus amores, lo calificó como promotor y parte de un legado en vivo para toda persona que se dedique a pisar una cancha, le agradeció su vasta entrega en todos los quehaceres de su vida y lo comprometió a continuar con los encestes.

Correspondió al internacional jugador Lorenzo Thomas, hacer la entrega del hermoso reconocimiento. La hija mayor acompañada de su nieta, le obsequió una gorra y le dedicó hermosas palabras a su padre.

Edgardo por su parte, agradeció profundamente este homenaje, señaló que representa mucho en su vida, pero también resulta un enorme compromiso para continuar adelante. Informó que recibió una saludo y parabienes de parte del internacional Arturo Guerrero Moreno, uno de los mejores jugadores y entrenadores de la selección nacional mexicana de la especialidad.

Muchos de los presentes hicieron uso del micrófono y recordaron las acciones de Avendaño a lo largo de su excelente actuación como basquetbolista.




Comentarios

Entradas populares de este blog