La Salud Asegurada

DEBE HACER JAPÓN A COMO DE

LUGAR LOS JUEGOS OLIMPICOS

Por Dr. Minaluaztécatl Vázquez Hernández

Los japoneses no se pueden permitir el lujo de no llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobre todo después de que el año anterior fueron postergados por la pandemia del coronavirus que invadió al mundo entero. El costo de la contienda cuatrienal es de 12,300 millones de dólares.

No solamente el gobierno nipón, que será el anfitrión por segunda ocasión de la Olimpiada, después de organizarla en 1964, pudieran perder una buena cantidad de dinero si llegan a suspenderse, también podrían estar en un brete los patrocinadores del certamen, así como los medios de comunicación que ostentan los derechos para llevarlos a las pantallas del orbe.

Además del citado costo, los organizadores pudieran transferir las competencias de maratón y la marcha de Tokio a Sapporo, con la intención de evita el calor veraniego. Solamente el Estadio Nacional de la capital nipona en donde se efectuarán las ceremonias de apertura y colofón tuvo un costo de 1,400 millones de billetes verdes.

Como es conocido por todos, las empresas que transmitirán las hazañas deportivas, como la NBC, pagó cifras estratosféricas de 7,700 millones de dólares para llevar a cabo a  casa las acciones hasta el año 2032.

ASEGURADA LA SALUD

Los nipones no tendrán problemas para albergar a los miles de competidores que se darán cita en la máxima justa deportiva de la humanidad, en lo que a la salud se refiere, ya que a pesar de tener repuntes dentro de quienes aportarán su experiencia, tienen tiempo de frenar esta problemática.

En mi experiencia como médico, los orientales deberán hacer pruebas diarias a los concursantes, quienes desde que salgan de sus respectivas naciones deberán llevar una prueba negativa, misma que tendrán que repetir en el momento de tocar tierra olímpica.

No obstante que las medidas precautorias afectarán a las ciudades e Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo desde hace dos días y hasta el próximo 11 de mayo, las medidas se acrecentaron y seguramente no habrá contratiempos para celebrar las competencias.

Los atletas que en principio suman 11,000, dormirán en camas de cartón y colchones de plástico, con el objetivo de reducir la huella de carbono en el evento que albergará cinco nuevos deportes a saber: béisbol y softbol, skate, karate, surf, escalada deportiva.

Aunado a la extrema precaución que se incrementará durante los juegos a celebrarse del 25 de julio al 9 de agosto, por primera ocasión se utilizará el reconocimiento facial para aumentar la seguridad entre los concursantes y el personal acreditado.

También se detectarán puntos calientes de radiación de alto nivel en algunas instalaciones como la de Fukushima en donde se llevará  cabo una descontaminación mayor. No debemos olvidar que en todo momento los deportistas deberán llevar puesto el cubre bocas.

Solamente se los podrán quitar en las prácticas, contiendas, comidas y cuando duerman. Asimismo deberán aplicar una prueba PCR cada cuatro días. Quienes salgan positivos serán aislados de inmediato en instalaciones fabricadas para tal efecto y no podrán concursar. Si no respetan dicha regla, serán descalificados.

Para evitar contagios, se prohibirá abandonar la Villa Olímpica a menos para ir a su respectiva prueba. Los competidores no usarán transporte público. Y como se hace en todo el mundo, quienes accedan a las instalaciones deportivas se someterán a la medición de la temperatura. Claro, cómo acontece en las competencias deportivas regionales en todo el planeta, no faltarán las máquinas surtidoras de condones.

(Colaboró Rodríguez Ocádiz). 

Comentarios

Entradas populares de este blog