En las Conferencias de la ANEBA
ABORDÓ LA DRA. LUISA
PÉREZ MANDUJANO
EL TEMA LA RESILIENCIA
EN EL DEPORTISTA
Por Víctor M.
Rodríguez Ocádiz
Un tema de actualidad debido a la pandemia existente en el
mundo, denominado “Resiliencia en el Deportista”, fue abordado por la psicóloga
Luisa Pérez Mandujano, catedrática de la Universidad Popular Autónoma de
Puebla, en la quinta jornada de conferencias que lleva a cabo semanalmente la
Asociación de Entrenadores de Basquetbol.
La también madre de baloncestistas, definió a la resiliencia
como la capacidad de resistir situaciones adversas, en donde el ser humano
logra recuperar su integridad a pesar de las problemáticas que enfrenta
diariamente, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Puso como ejemplo a Emmy Werner, un investigador quien
trabajó en 1993 con 800 niños en Kaomi, una isla de Hawai, quienes no
presentaron problemas para dicho contratiempo, porque nunca estuvieron en
soledad, y dicha situación difícilmente proviene de ella.
Habrá que estudiar los factores de riesgo, así como los
factores de protección que debe tener en cuenta el entrenador, el líder, quien
debe ostentar la capacidad de respaldar a los alumnos para salir avante de las
dificultades que se presenten con el objetivo de esta bien en todo momento,
tanto física, como psicológica y psiquiátrica.
Antes realizó 10 preguntas asociadas a la resiliencia. Entre
ellas cuestionó ¿Vives las dificultades cómo un reto?, ¿ Te sientes
comprometido con alguna meta u objetivo que te despierte todos los días?, ¿Enfocas
tu energía a situaciones que puedes mejorar?, ¿No te importan las críticas,
¿Cuándo ocurre algo en tu entorno te culpas a ti mismo?. ¿En una crisis te
mantienes concentrado?.
Enseguida dio a conocer cuatro aspectos a tomar en cuenta como el Ontosistema, que habla de las características propias de infantes, que están y estarán presentes en su personalidad, y conducta. El Microsistema que habla de la importancia de la protección de la familia con el propósito de respaldar al niño para enfrentar las situaciones dolorosas.
También el Exostistema enfocado al entorno en donde se
transforman las relaciones sociales, imprescindibles en el desarrollo del ser
humano. Y finalmente el Macrosistema que tiene como contexto a la cultura
general.
Se debe hacer una evaluación del reto y la meta en donde
deben estar presentes la cognición, confianza, concientización, apoyo social
percibido, personalidad positiva y motivación. Ahora en tiempo de pandemia
resulta muy adecuada trabajarla, los pequeños ya no quieren levantarse y tomar
clases, el aprendiendo a prender lo dejaron atrás, están hastiados de la
situación rutinaria, por estar mucho tiempo delante de las pantallas.
Más tarde puso un ejemplo con números, en donde se presentar
los procesos cognitivos, la inteligencia, los premios, la percepción emocional,
las cualidades neurotransmisoras. Por responder rápido los seres humanos no se
concentran, la atención se dispersa o no se regula, y no está presente la
paciencia, así se pueden predecir las conductas, desesparación, inquietudes en
situaciones difíciles en etapas de crisis.
Subrayó que en dicha fase, serán necesarios los primeros
auxilios psicológicos debido a la presencia de incertidumbre, y otros factores
como el miedo. La desesperación, y el trabajo que se lleve a cabo ayudará a
desarrollar el aprendizaje.
Las preguntas aquí deben ser. ¿ Cómo lo hice,?, ¿Cómo
modifique?, ¿ Percibí frustración, desesperación por hacerlo rápido, querer
además que salga bien. Argumentó tales aseveraciones al indicar que la
Organización Mundial de la Salud, señala que la población en el orbe padece
ansiedad, angustia, depresión, frustración, ataques de pánico, y la desesperación
por hacer las tareas rápidamente y que salgan bien a la primera.
Los entrenadores y docentes deben estar pendientes en todo
momento para tratar el contexto. Hablar con los jugadores, señalar que no se
perdió, qué faltó hacer, también tendrá que escuchar a sus pupilos, y
respaldarlos en el control de sus emociones, y sobre todo regularlas.
Ubicó un balón de basquetbol, pidió a los asistentes cerrar
los ojos, y pensar en él durante varios minutos, y les solicitó indicar a los
cuántos años lo tuvieron en sus manos, a qué huele, de qué material está hecho,
y lo más importante, qué lograron positivamente
o si también se presentaron fracasos.
Y finalmente abordó la interacción en el proceso adquirido
conforme pasa el tiempo, tratar de superar duelos, pérdidas, accidentes, con la
intención de entrenar la resiliencia y desarrollarla como una capacidad de
superación, a través del juego en donde habrá aspectos técnicos y tácticos.
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