Neuro Entrenamiento y Motricidad Humana

PROCURA LA ANEBA LA SUPERACIÓN DE SUS

AFILIADOS CON CURSOS Y CONFERENCIAS

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Enorme progreso y preocupación por elevar el nivel del basquetbol, la Asociación de Entrenadores de esta especialidad, procuran constantemente otorgar cursos, conferencias con el propósito la superación de técnicos, entrenadores, profesores y árbitros.

En esta ocasión, dentro de las conferencias dedicadas al neuro entrenamiento y Motricidad humana en el mini basquetbol. Llevan a cabo a través de zoom, la impartición de conocimientos de expertos en la materia.

En la plática inicial, tocó el turno a Luis Pizarro de Puerto Rico, hablar acerca de las habilidades y cualidades que deben tener los infantes para adentrarse en el deporte. Puso especial atención a la sinapsis, el sistema nervioso central y periférico. Al referirse al cerebelo, debemos estar atentos a las vías motoras, perceptuales y cognitivas, así como al control del movimiento.

Recordó la tarea del hemisferio derecho del cerebro relacionado al conocimiento, en donde está el pensamiento no verbal. Mientras el hemisferio izquierdo se encuentra el lenguaje principalmente. No debe olvidar al neuro aprendizaje, la psicología y la neurología, presente en todos los seres humanos.

Subrayó la importancia que tiene el aprendizaje de los niños dentro de un contexto social apropiado, al observar los procesos de las prácticas. Entre éstos se encuentran los cambios en el pensamiento y comportamiento. Recordó a Montessori quien manifestó que el movimiento es necesario para el crecimiento intelectual, si los niños no se mueven, obstaculizan el aprendizaje. El proceso cognitivo involucra todo el cuerpo al construir una respuesta motora.

El movimiento a través del juego, mejora la concentración y el rendimiento en las tareas escolares. El aprendizaje también se adquiere por medio de la experiencia, es neuronal, aunque no se deben olvidar las dificultades sensoriales en donde están presentes todos los sentidos. Resaltó la importancia del quehacer vestibular, también ayudará en la orientación, brindará seguridad, mejorará la postura. Equilibrio, coordinación, la visión y el estado de alerta.

Pizarro señaló que habrá se evitarse la disfagia, o sea, la dificultad de manejar la alimentación, ya sea por el aislamiento o la mala nutrición, debido a varias problemáticas. Es por ello que resulta imprescindible hacer actividades en el desarrollo de los niños.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, sentenció recientemente que el 80% de los niños en el orbe, no se ejercitan diariamente, lo que produce sedentarismo, obesidad, sobre peso  y diversas enfermedades que ponen en riesgo su salud. Dijo que es primordial caminar, correr, saltar, nadas, salir en bicicleta a pasear, ello es positivo para mantenerse activos, los adultos deben estar pendientes del quehacer sus hijos, quienes pasan mucho tiempo en el televisor al observar series, o bien pegados a la tableta y teléfono.

Recomendó para los infantes, el desarrollo físico, mental, socializar, la diversión a la hora de entrenar y por supuesto jugar, desarrollar la psicomotricidad, el equilibro, la reacción, coordinación, lateralidad, etc. Para los adolescentes, además de los anteriores, hay que aprovechar sus cualidades físicas, más específicas con entrenamiento especiales.

Entre las razones de atender a los pequeños, además del beneficio físico, se encuentran aspectos sumamente importantes para la vida futura en los educandos, como la transmisión de valores, favorece el crecimiento mental, aunado a la estimulación entre el tejido óseo y muscular. Asimismo potencia la creación de hábitos, deja atrás la timidez y aumentan las habilidades sociales, liderazgo, cohesión de equipo, aumenta la comunicación, la labor colectiva en la cancha y la colaboración. Hay que recordad que el niño es una esponja. El deporte reduce el estrés, la ansiedad y la depresión y reitera que mejora el rendimiento de academia y aumenta la auto estima.

Para lograr esta situación, se debe tener en cuenta el valor del esfuerzo, para eso está el neuro entrenamiento, hay que mejorar el sistema nervioso y aumentar la motricidad humana. Es imprescindible tomar en consideración una metodología precisa y adecuada a las diferentes edades y modalidades deportivas. Implementar un método específico y un progreso adecuado en donde se respete la edad evolutiva, la madurez y las limitaciones de cada sujeto. Siempre se recordará que estamos trabajando con niños.

Al referirse a los cuatro pasos metodológicos del neuro entrenamiento dijo que se tomará en cuenta, la cuestión neuronal, la identificación de habilidades, clasificación de ejercicios y actividades, y distinguir variables. Recordó el peso del cerebro del 2% y 20% de la energía del cuerpo cuando está en reposo. Ahí está la reserva cognitiva.

El entrenar adecuadamente el cuerpo, dará un buen rendimiento mental cuyas habilidades las tenemos desde el nacimiento. En la edad adulta, ayudará a disfrutar el contacto con los demás, la familia, amigos, comunidad y al hacerlo, lo aprendo, aumento la comunicación.

Finalmente reconoció que el movimiento es vida, otorga energía además de empatía y manifestó Pizarro una frase para los maestros, y entrenadores muy cierta. “ Quién enseña, aprende a enseñar y quien enseña aprende a aprender”.   

Comentarios

Entradas populares de este blog