De la Asociación que Dirige José Luis Vidales
ESTUVIERON PRESENTES
LOS BAILES NACIONALES
DE PAISES DE
LATINOÁMERICA Y NUESTRO MÉXICO
Por Víctor M.
Rodríguez Ocádiz
Un bello recuerdo de las danzas en varias naciones de Latinoamérica,
en especial del Cono Sur, se presentaron hoy en el programa televisivo que
lleva a cabo la Asociación Mexicana Para el Desarrollo del Folklore, que dirige
el profesor José Luis Vidales García.
Después de mostrar los bailes nacionales de Chile, Ecuador,
Argentina, Perú y Colombia, por parte del también conductor Fernando Mejía, se
pudieron observar algunas muestras de varias regiones de nuestro país.
En este programa que se convirtió en el primero en donde se
mostrará el folklore de todo el mundo, Latinoamérica y sobre todo América del
Sur, exhibieron sus danzas nacionales los países de Chile, Ecuador, Argentina,
Perú y Colombia.
Comenzó Chile el programa con su baile nacional La Cueca,
una mezcla de chinalidad, España, afroamericana, ricana, esquira y recatada.
Está basada en el asedio del hombre por una mujer. En las diferentes regiones
se baila y es la vestimenta en donde difiere un poco, aunque también se
encuentra presente la personalidad. Correspondió al Ballet Folklórico de San
Bernardo “Somos Todos”, exhibirla.
Enseguida Ecuador, sobre todo la región de Quito, la ciudad
más poblada del país, interpretó el San Juanito en donde se encuentra presente
el mestizaje con la influencia española con los indígenas. Se baile
principalmente el día 1º. de octubre, debido a Julio Jaramilllo, ídolo
indiscutible de su música. En la línea del Ecuador, uno de los bailes
tradicionales también es La Chota.
Por su parte Argentina, en sus ochos regiones se presenta el
Baile Nacional El Pericón, que es una
evolución del Cielito Británico, los hombres se ayudan con un bastón, y la
coreografía incluye la posesión de un pañuelo celeste y blanco, los colores de
su bandera, el aura o ahora permite hacer cambios en el bailable, que finaliza
con el grito de Viva la Patria. La influencia europea no deja de aparecer en
representaciones como El Gato, Bailecito, la Polka aunque después apareció La
Milonga y El Tango.
Los peruanos quienes proclamaron su independencia el 28 de
julio de 1921, tienen a Las Marineras como representativas., interpretaciones
clásicas, criollas, amazónicas y Guainos que se bailan primordialmente la
sierra.
Los litorales peruanos también se manifiestan en la
Gastronomía, el ceviche de la costa es estupendo, así como toda clase de
bebidas. Una de ellas de sabor cola, sobresale de todas e incluso varios
señalan que es superior a la Coca Cola y Pepsicola. Enrique Peña, se refirió a
Piura en donde el baile a San Miguel, señala “Reza en la Noche por él”. Kike
Vargas hizo posible la presentación.
Colombia con el bullarengue, el Garabato africano bailado
por los pescadores sobre todo, son muestra de su Folklore son famosas sus
representaciones frenéticas con el erotismo. La cumbia se tornó la más popular
en la época de La Colonia en la ciudad de Cartagena. El movimiento de cadera
fue su principal característica, y ello se pudo observar cuando vimos La
Pollera Colorá. Similitudes que se manifiestan en su baile las llevaron a otras
latitudes y pronto se convirtieron en costumbres, tradiciones e invitaciones
para otras plataformas.
El rebase se produjo en varias fronteras. En Brasil se dio
con el Abrasoffa con Helena Lourenco en donde mejoró y desarrolló el folklore.
Poco después vino la presentación de nuestra expresión artística y cultural.
México con sus bailes, música y vestuario se han presentado
con gran éxito en el mundo entero. El Jarabe Tapatío, originario del Estado de
Jalisco es el más popular. La polka de origen polaco la bailan en Chihuahua, lo
propio se presenta en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, la mazurka y redoba,
también son ejecutados en esa región azteca.
Para interpretarlas es necesario contar con un vigor extraordinario La Adelita, interpretada en forma extraordinaria, nos hace recordar que una de ellas en tiempo de nuestra revolución, estaba enamorada del Sargento.
Otras entidades no se quedan atrás, así en Michoacán pudimos
deleitarnos con la Danza de los Viejitos, en donde el hombre de edad avanzada
se vuelve ágil al escuchar la música. Se baila en San Juan Nuevo en la zona
Purépecha.
El sureste no se queda atrás y la Jarana, baile tradicional
de Yucatán, resulta emblemático. El bullicio, jolgorio y la fiesta ruidosa de
los pobladores se pone de relieve en forma espectacular, La jota aragonesa
combinada con las interpretaciones mayas está presente en el baile del
Ferrocarril.
La mujer demuestra su destreza al llevar una charola con
jarra y vasos en la cabeza, con la vestimenta propia de aquella región, misma
que ha llamado la atención de connacionales y de forma suprema de los visitantes
extranjeros.
Y finalmente no podía faltar en esta oportunidad el
tradicional Son Jarocho con la tradicional La Bamba, que en esta ocasión la
interpretó el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana de Ángel Cito
Silvestre, en donde los participantes cuando la bailan, forman con los pies, un
moño de banda color rojo principalmente.
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