Dijo Delfina Gómez, titular de la SEP

DEFINIRÁ EL COMPORTAMIENTO DEL VIRUS

EL POSIBLE RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Ante la propagación del coronavirus que actualmente casi llega a 6,000 contagios diarios, resultará muy difícil que los pequeños estudiantes, entre los que se encuentran las escuelas normales y superiores, retornen de manera presencial a las aulas, así lo manifestó Delfina Gómez, secretaria de educación pública.

Tras mencionar que publicaron un manual para el retorno de los pequeños, así lo dijo nuevamente, que seguramente no sirve porque lo elaboraron para uno o dos meses, y la pandemia ya se tardó más de año y medio. “El regreso va a depender del comportamiento del virus”, detalló. Y agregó que los miedos, inquietudes y falta de socialización impactarán a quienes incluso no conocen a sus compañeros.

Por si no se registra el regreso presencial, dijo que la institución a su cargo, tiene un Plan B e incluso C, para proporcionar buena calidad educativa a quienes cursan los niveles básicos. Por lo pronto tal como acostumbra, no los dio a conocer. Y enseguida resaltó el noble esfuerzo de los estudiantes de aprender a través de la computadora, situación que seguramente continuará.

Al referirse a que todos los alumnos serán aprobados en este ciclo escolar con mínimo seis de calificación, manifestó que es muy difícil para los maestros evaluar a sus discípulos, y se contradijo al comentar que bimestralmente los docentes realizan evaluaciones a cada uno de sus inscritos.

Mencionó que a evaluación resulta muy injusta, algunos talentos que pueden tener 10 de calificación, se quedarán en seis, además debemos reconocer que algunos infantes no tiene para comer, pero vamos a estar intercomunicados para resolver esta problemática, para ello los profesores deberán hacer un diagnóstico, pero no mencionó a quienes no tienen energía eléctrica o forma de tomar clases.

Manifestó sin embargo que el balance educativo no solamente se trata de conocimiento, hay que revisar los programas de estudio, mismo que proporcionarán las herramientas necesarias para iniciar bien el siguiente ciclo escolar. Eso lo resolverán los maestros, quienes ahora están ocupados en entregar el próximo 9 de julio la boleta de calificaciones.

Habló sobre el Centenario de la Secretaría de Educación Pública, y dijo que el 4 de octubre se llevará  a cabo la conmemoración. Sobre el sentimiento de sentarse en la silla donde José Vasconcelos, dejo un legado, dijo que es impactante estar ahí, y por ello no lo ha utilizado, prefiere trabajar en una oficina alterna.

Aunque tiene 30 años de servicio, seguramente interrumpidos por su trabajo político en Texcoco y en la búsqueda del Gobierno del Estado de México, apenas conoció la sede de la SEP y la impactó enormemente, según reconoció.

Sobre el calendario escolar de 200 días, dijo que las clases iniciarán el 30 de agosto y, dos semanas antes lo harán los funcionarios y a una semana del comienzo lo harán los profesores de clase directa en el tradicional Consejo Técnico. Habrá tres períodos de vacaciones, en diciembre, abril y en verano. Los docentes tendrán 20 días de receso al término del ciclo, pero deberán trabajar para preparar el siguiente año escolar.

Acerca de los planteles vandalizados, en donde ni siquiera existen los sanitarios, aceptó que no tiene idea de cómo se encuentran y si existen condiciones idóneas para recibir al estudiantado. Algunas no tienen siquiera  agua, baños, ni computadoras, se robaron hasta tuberías.

Aunque no señaló cómo, dijo que en breve se hará el registro para recuperar los datos y echar a andar el programa “La Escuela es Nuestra”, en donde se destinarán entre 150,000 a 200,000 pesos a 23,000 planteles, para hacer techumbre, reparar los daños acaecidos y atender a los alumnos en lo referente a tener gel, cubrebocas, etc., tan necesarios en esta época.

Finalmente para contar con los datos necesarios para ubicar las escuelas con más necesidades, señaló que se respaldará con los titulares de educación de los estados, así como los presidentes municipales con el propósito de apoyar a las instituciones escolares carentes.

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