Citius, Altius, Fortius

CONQUISTÓ E.U. SU CUARTA MEDALLA DORADA

SEGUIDA EN EL BASQUET DE JUEGOS OLÍMPICOS

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Saitama, Japón (Exclusivo).- Francia dejó de ser el nuevo némesis para la quinteta de Estados Unidos y sucumbió por 87-82 en el encuentro por la presea de oro en el baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con brillante actuación de Kevin Durant, quien logró 29 puntos en la Super Arena de esta ciudad.

Los galos en caso de salir avante, habrían derrotado a su oponente por tercera vez seguida. Primero lo hicieron sorprendentemente el Campeonato Mundial de 2019 con todo y figuras de la talla de Le Bron James y Stephen Curry, y ahora en el partido inaugural en Tokio.

Esta fue la victoria 16 de 19 participaciones de los estadounidenses en esta competencia, no fueron a Moscú en 1980 en donde Yugoslavia se alzó con el triunfo, en 1988 en Seúl, la Unión Soviética les arrebato el oro en una polémica jugada con tres segundos en el reloj, y en 2004, Argentina sorprendió al mundo al coronarse en Atenas.

La presea dorada conseguida esta oportunidad se convirtió en la cuarta que ganan los vecinos del norte en forma consecutiva, desde que ligaron siete galardones entre 1936 y 1968. Durant no pudo llegar esta vez a 30 unidades, pero consiguió su tercer título en Juegos Olímpicos.

Los ahora monarcas que en los minutos finales se complicaron el encuentro para finalmente ganar por tan sólo cinco dígitos, controlaron el juego en el primer período, que comenzó al frente con score de 10-4, aunque los líderes del certamen en tiros de tres fallaron sus primeros siete disparos.

Francia inició confiado el duelo y se fue 10-4 en los primeros escarceos, más tarde logró adelantarse en 15-12, tras igualar los cartones en 15 puntos, Durant con tres libres aventajó en 18-15, otro empate en 18 se registró segundos después. El primer triple de nueve puso arriba a E.U. con parcial de 22-18 al concluir el primer cuarto.

Kevin tuvo un excelente respaldo en sus coequiperos Jayson Tatum, quien terminó con 19 cifras y siete tableros, Jrue Holiday quien encestó 11 dígitos, consiguió cinco tablas y robó tres esféricos, y Damian Lillard quien no jugó uno de sus mejores encuentros, pero sumó 11 puntos.

Por los franceses, Rudy Gobert anotó 16, pero falló innumerables tiros libres, Evan Fournier lo respaldó con similar anotación, Guerschon Yabulese hizo 13 en tanto, Nando De Colo, demostró su categoría al totalizar 12 unidades, ganar cinco rebotes y asistir en siete ocasiones a sus compañeros.

En el segundo lapso, Estados Unidos se largó ocho arriba en 28-20, su opositor se puso en 28-24, luego E.U. volvió a despegarse 9 cifras en 33-24, y más tarde aventajó la contienda por 13, en 39-26 al anotar su cuarto triple

Los galos aprovecharon una laguna de varios minutos de los vecinos del norte y se colocaron a siete en 43-36, antes de finalizar la primera parte con apenas cinco de hándicap con focos de 44-39.

Al iniciar el tercer cuarto, período en donde los estadounidenses lograron una ventaja criminal en prácticamente todos sus partidos, Francia los sorprendió y con triple se pusieron a dos en 44-42. Sin embargo debido al cansancio aflojaron a la defensa y sus rivales se fueron 11 adelante en 56-45. Los europeos volvieron a la carga y se acercaron siete en 62-55.

La escuadra de Popovich retornó por sus fueros y pronto lograron la máxima diferencia en el marcador al irse 14 de ventaja en 71-57, antes de terminar el tercer cuarto con buena reacción del que dejo los cartones en sólo ocho abajo 71-63.

En el epílogo Estados Unidos bajó el ritmo y esta fue aprovechado por Francia que recortó a seis la diferencia en 73-67 a los 5´de juego. Luego a sólo tres en 73-70 con menos de 6 minutos por jugar, dos triples de Llilard pusieron el score 79-70.

Tatum encestó otro triple y dejo arriba a su quinteta en 82-72 con 3´24 de duelo. Francia no se dio por derrotado y recortó a seis en 84-78 con un minuto para terminar. E.U. no pudo completar tres ofensivas seguidas, mientras los galos emplearon defensa personal toda la cancha que propiciaron robos de balón y a solamente 10 segundos para concluir estuvieron a una posición de empatar.

Una falta sobre Durant para tratar de recuperar el balón, fue aprovechada por la estrella norteamericana y con dos libres de castigo, dejó los cartones definitivos en 87-82 para el equipo profesional. En el duelo por la presea de bronce, Australia ganó 107-93 a Eslovaquia.

La quinteta de Estados Unidos se apoderó de la medalla de primer lugar en el baloncesto femenino por séptima ocasión consecutiva al superar a Japón 90-75. Esta fue la victoria 55 en forma consecutiva del equipo de las Barras y las Estrellas. Francia se quedó con el bronce al superar a Serbia.

Comentarios

Entradas populares de este blog