Organizada por AMAEDAD

PROPORCIONÓ GRANDES ENSEÑANZAS LA ASESORÍA

DEL DR. PADILLA DÍAZ EN LO REFERENTE AL DUELO

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Grandes enseñanzas y conocimientos en lo referente al duelo proporcionó la asesoría del doctor Jorge Alberto Padilla Díaz, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, quien se especializó en psicología y tanatología, en una nueva asesoría organizada por AMAEDAD, que dirige el médico Minahuaztékatl Vázquez.

Padilla, autor del libro La Sabiduría del Dolor, Reescribiendo tu Historia, manifestó que el duelo es el tiempo que hace falta para reinventarse frente a un espejo vacío. Ha estado dedicado 20 años al estudio del dolor, más no del sufrimiento como recalca en énfasis.

El dolor de perder a un ser querido, un divorcio, trabajo, jubilación y cosas materiales no se curan con analgésicos, pasa al cuerpo psíquico, duele el alma y más tarde puede estar presente en todas las partes del cuerpo, desde los miembros superiores, el estómago y las piernas.

El dolor siempre se encuentra presente en nosotros, lo experimenta la madre al concebir y está ahí desde el nacimiento mismo. Y poco después dio a conocer algunos aspectos que se presentan a lo largo de la existencia.

Primero se presenta la negación y uno se pregunta ¿porque a mi?, enseguida la persona entra en shock, resulta una etapa muy dura y difícil de superar en el momento, pero no dura mucho tiempo. Está presente también la afectación, en donde atacan las emociones, se percibe el miedo y el enojo.

Más tarde se manifiesta la Culpa, hay frustración y la gente considera que eso pasó porque no hizo según ella, lo suficiente para mantenerlo con vida. Poco más tarde se aparecer la soledad, el querer estar con alguien y luego aparecer la tristeza.

El ser humano, comentó, puede vivir con dolor, pero si se juntan todos los factores anteriores, llega la desesperación y definitivamente con esta no se puede vivir plenamente. Posteriormente por fortuna hay una etapa de tranquilidad.

Existe una fase de negociación, de perdón que es una condición de todo ser humano. Y viene la liberación, en esta fase continúa el dolor pero con mayor paz en nuestro interior aunque se pueden presentar nuevamente los anteriores aspectos.

Todos debemos vivir bien los duelos,  no se vale que los familiares busquen distraer a quienes sufrieron una pérdida, lo distraen, se lo llevan a escondidas, se puede decir que pierde su vida, y estas situaciones no permiten que finalice el proceso.

No existe una medicina mágica para superar esta situación, hay personas con 50 años de casados y continúan en un duelo permanente y puede ser muy complicado ya que la situación para superarla se torna problemática pues se sitúa entre la salud y la locura.

Actualmente las madres de familia de familias desaparecidas por la pandemia han sufrido enormemente. Aquí citó a Freud quien señaló que todos los seres humanos somos inmortales y claro que no es cierto.

Manifestó su propia teoría, al señalar como expresa el ser humano sus emociones, existe el miedo, enojo, tristeza, culpa, frustración, quizás ya no se pueda hacer en la tercera edad, en donde aparece además la inseguridad, amenazas y la vida se encuentra en lo que hacemos. El amor, vínculo y el depósito en los niños, puede morir también ya que la persona no volverá a ser el mismo, y aquí habrá que tratar de reinventarlo.

Aseguró que las pérdidas sirven para crecer, aunque se nos quedan algunas, y aparecen las contracturas en el cuerpo, habrá que observarse, en ocasiones se frunce el ceño en todo momento, o no se borra la sonrisa, cambiamos totalmente.

Habló de símbolos de las emociones, hay que expresarlos, puede presentarse una enfermedad terminal que puede acabar con la vida, el amor a la misma está presente. Los rituales también simbolizan y tendremos que saber pro cesar nuestro duelo, aunque en algunos casos no es fácil hacerlo. Si una persona pierde a su pareja, se torna viudo o viuda, si pierden a los padres son huérfanos, pero si fallece un hijo es muy doloroso y no hay forma de descifrarlo, aunque se tenga la capacidad de vivirlo y superar el dolor.

Insistió que el dolor lo vas a sentir siempre, y el sufrimiento es opcional, y puede estar presente hasta que no te quites la culpa. Un duelo patológico perdura dos años, en vez del duelo normal aunque hay algunos que te dejan marcados para toda la vida.

Las huellas que se presentan desde niños hasta los siete años, y que todos las llevamos en todo momento, son inevitables y marcan nuestro futuro. Existen de Abandono, rechazo y abuso, aunque la gente no se percaté, aparecen más tarde.

En el abandono, no lo toman en cuenta, en el rechazo no los quieren ver y en el abuso lo regañan por todo. Si a las huellas le agregas un duelo, se puede presentar un verdadero caos. También subrayó que algunas personas no pueden olvidar sus pérdidas a pesar de que sucedieron hace más de 30 años. Ante esto, pueden presentarse brotes de ansiedad, trastornos de alimentación, depresión por estar todo el tiempo encerrado en casa por regresar a los fantasmas del pasado.

Reiteró que el miedo, enojo y culpa siempre estarán con nuestras emociones en todas las religiones y puso el ejemplo de los budistas y los cristianos, que tienen diferente forma de interpretar el duelo, aunque insistió que el sufrimiento es opcional. En el acompañamiento del duelo puede aparecer mutilación, pérdida de imagen personal y poca autoestima.

La dificultad para superar esta condición, se da cuando no estamos preparados para una perdida sorpresiva, no se puede predecir, hay una gran dosis de angustia por no estar preparados, y se presenten deseos de descansar como una forma de liberación.

Cuando optamos por un cuidador primario, antes de contratarlo tomaremos en cuenta a un profesional, debe contar con sensibilidad, que tenga conocimiento de la forma como la persona a su cargo vive su dolor, respetarlo en todo momento, sabedor que hay un enojo propio y puede hacerse daño a uno mismo. Ejemplificó a los cantantes José Alfredo Jiménez y a José José en este sentido.

En una situación de ausencia del ser querido, se pierde la memoria de lo que viene. Que vamos a hacer con su ropa, que tiene sus propios olores, debemos darnos la oportunidad de recordarlos aunque se ausente la ilusión, hacer castillos en el aire y negamos lo que tenemos.

Tendremos que asistir a un curso de apoyo, simbolizar las emociones, quizás no podamos llorar y no dejamos de reír, lo valioso es poder soltarlo. Finalmente recomendó cuidar a los padres en todo momento, esto representa una bendición.

Finalmente añadimos la situación que vivió recientemente la gimnasta Simone Biles de Estados Unidos, quien además de reconocer un problema emocional e impidió participar en todas las pruebas en Tokio, la CBS News dio a conocer el fallecimiento de una tía, y reconoció ante esta pena, no resultó fácil estar en unos Juegos Olímpicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog