Recomendaciones a Maestros Para Clases Presenciales
NO APARECE LA
EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS GUÍAS DE LOS
TALLERES Y CONSEJOS
TÉCNICOS INTENSIVOS DE LA SEP
Por Víctor M.
Rodríguez Ocádiz
La Educación Física no aparece en las nuevas guías de los
Talleres y Consejos Técnicos Intensivos, correspondientes al Ciclo Escolar 2021
– 2022, por parte de la Secretaría de Educación Pública y al no contemplarlas
las autoridades, no existen estrategias de esta importante especialidad, aunque
la titular Delfina Gómez resaltó la importancia del estado físico de los
alumnos, ante el inminente retorno a clases presenciales programada para el próximo
lunes de 30 agosto.
No obstante el Colegio Mexicano de Educadores Físicos, a través
los docentes y médicos Minaluaztékatl Vázquez y José Luis Ibarra, impartieron importantes
recomendaciones a los maestros para la atención y máxima precaución de los
niños y jóvenes que se presentarán a las escuelas por los contagios de COVID
existentes.
Ambos doctores, ex directores de la Escuela Superior de
Educación Física (ESEF), preocupados porque los pequeños estudiantes no vayan
al matadero, ante el desconocimiento del virus que nadie sabía de su
existencia, se unieron a la preocupación de Delfina Gómez en lo referente a la actual
situación que viven los alumnos de educación inicial, preescolar, primaria,
secundaria y bachillerato en la cuestión emocional, expusieron varias estrategias.
Sabedores del miedo, angustia, violencia, obesidad, estrés
que sufren los escolares, dijeron que es indispensable mejorar la calidad de
vida con el desarrollo de la interacción social en estos momentos en donde están
afectadas los aspectos afectivos y humanos.
Urge una interacción física, con el objetivo de reforzar la falta de aprendizaje después de 17 meses en casa. Los encargados de dirigir la Educación deben otorgar confianza a los educadores físicos. Argumentaron que es indispensable contar con una Dirección General de Educación Física que podría resolver en buena medida estos contratiempos, ya que se habría encargado de este proceso.
Las autoridades deben asumir la importancia de contar con
profesores en todos los planteles, y se preguntaron que de no existir esta
clase, ante la situación que padece el mundo entero, seguramente hubiera sido
un desastre, difícil de superar posteriormente. Subrayaron la necesidad de la
mandamás educativa que debe voltear a ver esta materia indispensable.
Dentro de las recomendaciones, varias ya están en un
decálogo de la SEP. El Colegio recomienda que el niño salga de su hogar con una
temperatura debajo de 38.8 para asistir al plantel a dónde llevarán un stock
con gel antibacterial, jabón y toalla. Acerca de los implementos a utilizar
deberán tener una bolsa para después de su sanitización, llevarlos de vuelta a
casa.
Sobre el trabajo en espacios abiertos, en donde la labor de
los expertos en educación física resulta fundamental, ya que su práctica
respalda a otras materias como ciencias naturales y matemáticas se debe tener
cuidado en la sana distancia y el uso de cubre bocas. En espacios cerrados debe
cuidarse la ventilación y la actividad será de mediana duración y poca
intensidad.
Acerca de los movimientos a realizar, recomendaron la
carrera, trote, salto de longitud, caminar, cachibol o futbol tenis, no así el
basquetbol, ni el futbol soccer, por la cercanía que tienen los niños al practicarlos.
Los grupos, dijeron, no deben ser mayor de 15 o 20 pupilos
de los 45 que tiene cada salón, y habrá que dividirlos, lunes y miércoles unos,
y martes y jueves otros. El viernes los maestros podrán aprovechar la
plataforma virtual para observar clases modelos. Otra recomendación es la de
inscribirse en curso de educación socio emocional, así como de nutrición y la
de cómo tratar con niños con alguna capacidad diferente, marcapasos, prótesis,
incontinencia, etc.
En el programa televisivo que condujo el profesor Eduardo Rebollo,
se habló de la triada ecológica integrada por el agente, huésped y medio
ambiente. Aquí se debe tener en consideración el agua potable, bebederos,
limpieza de cisternas y tinacos y todos los aspectos sanitarios. El gel debe
tener 70% de alcohol, cubre bocas de buena calidad y de repuesto, toallas
desechables para lavar los implementos. Todo eso cuesta.
Enseguida dieron a conocer la importancia de un examen médico,
en donde los directores lo trasmiten al educador físico y comentaron lo
indispensable que es conocer la detección de impedimentos de los escolares para
realizar actividad física. Recomendaron siete preguntas que deben responder los
padres de familia.
1.- Si tienen una enfermedad cardíaca; 2.- Dolores en el
pecho al hacer ejercicio; 3.- Dolor en el pecho sin ejercitarse; 4.- Pérdida
del equilibrio, mareos o desmayos; 5.- Problemas Óseos; Recetas médicas por un problema
y 7.- Alguna situación por la que no puedan entrar a clase.
Al responder un cuestionamiento, recomendaron a los
maestros, elaborar un plan anual de trabajo,, defender el trabajo al aire
libre, así como buscar los materiales adecuados a cada uno de los niveles
educativos y hacer un hábito la educación física que no ostenta el 70% de
nuestra población.
Sobre el contagio, los maestros en los Consejos Técnicos,
deben exigir la aplicación de la Segunda dosis de la vacuna Cansino. Habrá que
recordar que para adultos mayores recomiendan ya una tercera dosis. Por
supuesto dentro del marco de referencia, también los menores de 12 años deben
vacunarse. En los ensayos clínicos y estudios de corte, se debe tener en cuenta
la edad, sexo y características de cada individuo.
El 12% de población de 12 a 17 años han tenido COVID y son
asintomáticos, pero el 0.2 % se encontraron graves o han fallecido, por eso
toda la información médica es importante saberla. Las publicaciones mensuales
escritas por galenos e investigadores expertos tratan todas las enfermedades.
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