PROPONE EL COLEGIO MEXICANO DE EDUCADORES FÍSICOS

LA CREACIÓN DE UN ORGANO RECTOR A NIVEL NACIONAL

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Se encuentra prácticamente lista la propuesta del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, de crear un órgano rector para toda la República, con propósito de unificar y vincular las políticas educativas que lleva a cabo la actual administración.

A esta conclusión, llegaron los profesores y doctores José Luis Ibarra y Héctor Icaza, en el programa semanal que transmite dicho colegio, dirigidos por el profesor Ovidio Zurita, quien comentó la presentación ante los legisladores de ambas cámaras, de un documento elaborado por especialistas e investigadores en la materia. Asimismo deberán estar convencidos de su estructuración, acorde con las directrices que marcan la ONU y la UNESCO.

La intención no es entorpecer la labor dictada por las autoridades encargadas de la educación del país, sino ayudar a las políticas estatales dictadas en la citada especialidad, para facilitar la tarea de los educadores físicos, y que no dependan de los criterios de directores, jefes de sector y supervisores de otras especialidades.

Uno de los puntos importantes que estudiaron los participantes en dicha propuesta, es el de tener cinco clases a la semana de educación física, con la intención de desarrollar las habilidades de los niños y jóvenes de educación básica, prevenir al sobrepeso y la obesidad al promover hábitos así como el de buscar que los adultos realicen actividad física.

Anteriormente la DGEF dictaba las normas a seguir en los 32 estados, ahora las direcciones estatales que conducen los políticos ligados a sus gobiernos, en ocasiones no saben que hacer o ni siquiera entienden de esta especialidad educativa, si existieran programas rectores, de otra situación hablaríamos.

Ni siquiera cuentan con lineamientos, interesa más contar con presupuesto, pero es inexistente una líneas de trabajo congruente y en zonas pobres ni estructura idónea para impartir las clases de todas las materias.

Lamentaron que las políticas públicas se olvidarán de los impuestos que recaudan en lo referente a los impuestos en refrescos que suman 100,000 millones de pesos. Con el 10% de esa cantidad podría servir para otorgar las cinco sesiones a la semana, después de informar que solamente existen 90,000 docentes de educación física en México y faltan otro tanto.

Enseguida presentaron un modelo de organigrama que serviría para unificar criterios pedagógicos de educación física y es por ello la necesidad de contar con un sistema nacional que es un reclamo a voces de todos los colegios y agrupaciones existentes en este proyecto educativo..

Los tres factores principales de lo que sería la Nueva Escuela Mexicana, serían la salud en primer término, la convivencia y la sociabilidad tan importante en los educandos en sus primeros años en las aulas, todo esto en base a lo que dicta la Ley General de Educación Física.

Reiteraron que uno de los rubros de gran relevancia también es el de contar con profesores que reúnan un perfil para estar al frente del grupo, en todas las zonas del país en donde desde hace varios años es imperativo preparar el recurso faltante de titulares.

Las ventajas de implementar este modelo es la de contar con un departamento de investigación con expertos en la materia, un factor muy importante, otra situación adversa a la que se enfrentan los docentes es que no existen donde aplicarla en el patio. En este caso sería permanente, sin dejar de lado la cuestión científica, didáctica, pedagógica impartida no sólo a niños y jóvenes, sino también a los adultos mayores.

Coincidieron en señalar que en la pandemia se hizo imprescindible la educación física para los alumnos, ya que faltó mayor cohesión social, hubo que aprender la metodología de la enseñanza, así como la preocupación con lo que se transmite a los estudiantes y padres para mejorar el aprendizaje.

Consideraron preponderante lo que indica el artículo 3º. Constitucional en el sentido de que la educación física respalda la formación integral del alumnado y en especial de cada individuo en particular, además se incrementan los valores, hábitos de higiene y salud, respeto, solidaridad y socialización tan indispensable en estos tiempos.

De idéntica manera, abordaron el artículo 4º. Constitucional en el derecho que tienen los niños, por eso se tratará la neurociencia, que buscará el desarrollo del cerebro que indudablemente mejora las emociones y produce un placer por el ejercicio.

Obviamente el deporte que es un medio de la educación física estará presente, hará falta un número mayor de sesiones en los planteles educativos, como en Colima que tiene una sesión diaria de 30 minutos cada grupo.

Recordaron el programa de Avandep, implementado por el Dirección General de Educación Física, que ofreció excelentes resultados, de ahí surgieron muchos prospectos para continuar a otro nivel su experiencia deportiva.

Habrá que modificar el programa de esta especialidad, que lleva 19 años sin actualización, ahora habrá que impactar a la población a abandonar el sedentarismo y dejar atrás la obesidad, para dicha problemática es necesario desarrollar y porque no, perfeccionar el físico con la promoción de la iniciación deportiva y los Juegos Deportivos Escolares.

De los obstáculos a vencer se vislumbran los intereses políticos y económicos, sobre todo en esta época de austeridad en todos los departamentos, aunque la educación en general, debería tener los suficientes para mejorar los niveles. Ahora existe una incongruencia en el desempeño de las actividades e inclusive para agenciarse ingresos, nacen organizaciones como la Federación de Deporte Escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog