URGE EVITAR LA SARCOPENIA CON ACTIVIDAD FÍSICA EN

LOS ADULTOS MAYORES, SENTENCIÓ HÉCTOR PERALTA

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Uno de los problemas más serios que sufre la población mayor de 60 años, es la sarcopenia, entendida como el proceso de envejecimiento con cambios fisiológicos a nivel de diversos órganos y sistemas del cuerpo humano, así lo manifestó el profesor Héctor Paralta, egresado de la Escuela Superior de Educación Física en donde después se convirtió en catedrático, durante una conferencia denominada Actividad e Inactividad de Adultos Mayores, organizada por AMA EDAD que dirige el doctor Minaluaztécatl Vázquez.

Afirmó que el sedentarismo es un problema actual y dijo que el 60% de los adultos de 60 a 74 años no hace ningún tipo de ejercicio en el mundo. Esta situación deriva en la hipertensión arterial que ocupa el cuarto sitio de muertes en el orbe.

Acusó a Carlos Hermosillo, extitular de la Comisión Nacional del Deporte, quien su única carta de presentación fue jugar futbol profesional en el Cruz Azul, sin saber nada de administración deportiva, de abandonar este primordial problema. Además se deshizo de un tal Toscano, quien con corrupción en combinación con el SNTE contribuyó a la desaparición de la DGEF.

En la aparición de la sarcopenia, se pierde en forma progresiva la masa y fuerza del tejido muscular esquelético, no existe quema de calorías y nos tornamos débiles, existe dificultad para levantarse, estamos impedidos a cargar peso, hay mayor riesgo de caídas y aparecen múltiples enfermedades. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud, sugiere ahora 60 minutos diarios de ejercicio en vez de 30 para las personas mayores.

Otros de los factores que influyen en tal situación, obviamente es la casi nula actividad física del ser humano, la mala alimentación, comorbilidad y varios cambios hormonales que deben ser estudiados por la medicina. No se debe olvidar que también se presenta una disminución de la capacidad funcional y por ende aumenta una discapacidad que se encuentra en el síndrome de fragilidad.

El también director general de Promoción Deportiva del entonces D.F, recomendó que toda la población por su salud deben activarse, comentó que desde 14 años A.C. ya había una cultura del movimiento. Al hablar de la problemática de México, informó que el 75% de los adultos, de 15 millones del total de 126 que hay aquí, no hace activación física. Quienes tienen 65 o más años acumulan experiencia de vida y por eso deben saber que el ejercicio es benéfico y preventivo para la conservar la calidad de vida.

Indicó que ahora la clasificación de los adultos es de 60 a 74 años son de edad avanzada, y de 90 en adelante se les cataloga como viejos. Enfatizó que actualmente uno de cada 11 personas está en los mencionados rangos, pero la población se volverá cada día mayor, para 2050 uno de cada seis será adulto, y en el mundo la mitad de los habitantes estará arriba de los 60 años.

Peralta quien también laboró en la División de Cultura Física y Deporte en diferentes instituciones y quien dirige su empresa donataria denominada Perialtius A.C., indicó que el promedio de edad es de 29 años, y la población ha disminuido ostensiblemente, antes estaba disparado el número de nacimientos y ahora se redujo a 2.2.

Recalcó la necesidad de movernos, el sedentarismo es un grave problema, El empleo libre desde casa, que llega al 21%, los programas y series de T.V. que es del 19%, además otro porcentaje de adultos se la pasan, eso repercute en lo costoso que resultan los medicamentos que una familia sin recursos no pueden adquirir y se convierte en una situación letal.

La tecnología nos abrumó y fastidió nuestras condiciones de vida, cada que pase el tiempo seremos físicamente más dependientes, nos convertiremos pronto en viejos, no hay que olvidar que la obesidad es un contratiempo multifactorial, y a saber, los gruesos, gordos, tienen más riesgo de morir que los delgados.

La mayor prevalencia, casi un 45%, de los obesos o personas con sobrepeso se encuentra en entidades como Baja California, Campeche y Yucatán, mientras Chiapas sufre menos esta situación, debido a la desnutrición infantil, aunque también interviene en el manejo inadecuado de las emociones.


Héctor que laboró como subdirector de Activación Física de la CONADE, reconoció que el aumento de reservas energéticas, así como los pésimos horarios de comida y la ingesta de alimentos rápidos, influyen de igual manera, ahora siete de cada 10 ostentan esta situación, pero pronto podría elevarse a uno de cada dos seres humanos.

Para retrasar las enfermedades del corazón, los tumores, los sufrimientos cerebro vasculares, diabetes complicada, la actividad física resulta primordial, resulta 21% más barato que la compra de medicinas. Aceptó que en la pandemia hemos subido 8.5 kilogramos en promedio.

Es necesario, comentó, cuidar el metabolismo basal, el aumento de ingesta, provoca fatiga, debilidad, resistencia al frio, Habrá que activarse no solamente en nuestro tiempo libre, sino también en casa., así tendremos beneficios biológicos, mayor resistencia física, aumentaremos la autoestima y podremos relajarnos fácilmente.

Indicó que de 150 a 200 minutos de ejercicios a la semana resultan buenos para la salud. Informó que en un estudio a 3,000 estudiantes de Harvard, quienes hicieron actividad física, lograron superar los obstáculos del sedentarismo, quienes no se movieron murieron pronto.

Recomendó que caminar, correr, nadar o practicar bicicleta, primero lento y luego rápido ayuda a quemar por lo menos 1,000 calorías para evitar problemas de colesterol. También se deberá tener en consideración la presión sistólica que no debe estar por arriba de los 140 mm.

 Con el aumento de 30 a 60 minutos de actividad, recomendado por la Organización Mundial de la Salud la quema calórica aumentará a 2,600 y redituará en un mejor estado físico. Niños y jóvenes seguirán con 30 minutos diarios.

Enfatizó que hay que despabilar a la nación, tener una alimentación controlada, si es posible con un nutriólogo, eso es un buen trabajo pendiente para los diversos colegios existentes avocados a la actividad física. Lamentó la inexistencia de una cultura física y finalmente recomendó practicar  gimnasia básica, caminar, subirse a una bicicleta, sin olvidar los complementos como trabajar la fuerza y para concluir la flexibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog