RESULTA LA DANZA UN MEDIO FUNDAMENTAL DE
LA EDUCACION FÍSICA,
ASEGURÓ FERNANDO MEJÍA
Por Víctor M.
Rodríguez Ocádiz
Aspectos teóricos en lo referente a la Danza como medio
Fundamental de la Educación Física fueron abordados por el licenciado en
educación física Fernando Mejía, dentro del programa televisivo semanal que
lleva a cabo el Colegio Nacional de la especialidad que preside el licenciado
Ovidio Zurita.
El también especialista en este rubro, del Grupo Tonalámatl,
dio a conocer los beneficios de la danza en el desarrollo de las habilidades
físicas y emocionales de los alumnos, ya que todo en la vida es ritmo, indicó.
Sentenció que las autoridades están equivocadas al catalogar
al educador físico como un docente que “pone bailes”, no saben que el objetivo
no es formar bailarines, sino lograr que obtengan una formación integral que les
ayude a enfrentar la vida posteriormente.
Recalcó que antes de llegar a la danza, los educandos
deberán adquirir buenos hábitos en lo referente a su alimentación, higiene,
etc, además primeramente deberán practicar gimnasia básica, como caminar,
trotar, correr, para desarrollar el ritmo, tal como se hacía desde el Siglo
VIII.
El profesor Mejía. especialista en danza, habló de los dos
elementos a desarrollar, primeramente se refirió a las tablas gimnásticas, y
posteriormente las Composiciones Gimnásticas, que se llevan a cabo en forma
grupal en donde no solamente se añaden más elementos, también estará presente
la secuencia de movimientos corporales en donde aparecerá la cuestión sonora.
Existen dos tipos de ritmo, el interno, presente en forma individual y está presente en el latido del corazón, la respiración, y el externo que aparece alrededor de nosotros, obviamente los docentes en esta situación, podrán aportar al desarrollo del español y las matemáticas.
Como es de todos conocido, el ritmo está en la Educación
Física, enseguida incide en el deporte escolar y posteriormente en la danza
escolar. La danza, dijo, es la acción de bailar y nos permite expresar nuestros
sentimientos y emociones, primordiales para desarrollar las habilidades y por ende la educación integral de los
educandos, además de formar el gusto por la manifestación artística.
En todo momento estará presente la educación artística, la
Iniciación a la Danza y posteriormente en los bailes y danzas populares de
México. Existen, comentó, elementos temporales en donde sobresalen las
direcciones (lateralidad) y elementos espaciales, en ellos se encuentran las
trayectorias de forma personal, por parejas o grupales.
Los mentores deben tener en cuenta para la iniciación a la
danza, la recreación, coordinación y posteriormente la expresión corporal. En
la primera están la roña, las rondas, los ejercicios de atención y libre,
mientras en las segundas, aparecen las canciones en círculos, los cuadros, las
actitudes y porque no, la imitación de animales.
Sugirió implementar un taller de danza en donde se pueden
incorporar alumnos a quienes nos les agrade el deporte, pueden cantar, o bien
estimular el ritmo, inclusive sentados y con implementaos fáciles de manejar
como vasos de plástico, la progresión de la enseñanza debe cuidarse y a través
del juego trabajar de lo básico a lo complejo.
La coordinación se debe implementar en todo momento para que
el alumno pueda mejorar y para ello se implementan diversos ejercicios y
rutinas. Aseguró que la mujer debido al desarrollo del hemisferio izquierdo del
cerebro, ostenta mejor psicomotricidad que los varones, y es por ello que no
tienen muchos inconvenientes para bailar y practicar la danza.
Finalmente al abordar la cuestión métrico musical, dijo que
permite distinguir el compás que tienen las melodías, detectar la construcción
de la obra y la poli rítmica. Este desarrollo se afectó debido a la pandemia en
donde los infantes no pudieron asistir a las escuelas y los afectó
considerablemente en sus movimientos que se volvieron muy limitados, y para
compensar, indicó que debe mejorarse las estrategias para superar la situación
digital.
La semana venidera el mencionado mentor abordará los aspectos
prácticos de la danza.
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