Señaló la Maestra Norma Isela Beccerra Silva

ES PRIMORDIAL EL EJERCICIO EN EL ADULTO MAYOR CON

DIAGNÓSTICO DE ARTROSIS, OSTEOPOROSIS Y COLUMNA

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Significativa y de gran utilidad resultó la participación de la profesora Norma Isela Becerra Silva en cuanto a los ejercicios que de manera primordial deben practicar los adultos mayores con diagnóstico de artrosis, osteoporosis y columna vertebral, dentro del ciclo de conferencias de la Asociación AMAEDAD que dirige el profesor y doctor Minahuaztécatl Vázquez.

El principal objetivo es concientizar al adulto mayor de la suprema importancia que tiene la práctica del ejercicio para evitar el dolor y mejorar su calidad de vida. La labor de los maestros es evitar a toda costa que las personas claudiquen, mencionó la ponente, licenciada en educación física.

La también maestra en educación y Práctica Docente, autora de tres libros acerca de la actividad física para los citados adultos, mencionó cinco patologías existentes en padres y abuelos en lo referente a la columna vertebral de los seres humanos, que significa un soporte estructural del cuerpo.

Habló de la importancia de cubrir y proteger la médula espinal con el propósito de otorgar amplitud de movimientos. Proporcionó decenas de ejercicios para fortalecer las cervicales, dorsales y lumbares y evitar enfermedades que se presentan en personas de mayor edad.

Las que se presentan son la escoliosis, ligada a los problemas de postura en forma de S, La Sifosis por recargar lateralmente el cuerpo. La lordosis que es la curva hacia adentro de la columna vertebral arriba de los glúteos. También está la Sifosis cuya característica está en la joroba convexa de la espalda.

Al abordar los trastornos degenerativos de la Columna Vertebral dio a conocer que la edad produce un desgaste, tumores o patologías, por ende es primordial tratarlas con el ejercicio, hacer pautas de vida diaria y posteriormente un hábito.

Resaltó las cadenas musculares que deben ejercitarse de manera estática. Las clasificó en inspiratoria, maestra posterior y anterior, también la superior del hombro, antero interna del hombro, la cadena interior del brazo, la lateral de la cadera así como la musculatura interna de la misma. Recordó que todas las cadenas sirven para respaldar el movimiento del ser humano.

Al hablar de la lordosis que se encuentra en la parte lumbar en la zona más baja de la columna, cuando se curva hacia adentro, hay que trabajarla con ejercicio específico con la intención de evitar que avance y pueda causar mayor problema.

Al comentar de las indicaciones, medidas y cuidados, relató que la médula espinal lleva raíces nerviosas a las extremidades, subrayó que uno de los síntomas principales es dolor con la obesidad que cada día se intensifica. Es ahí donde el trabajo de los educadores físicos o terapistas es primordial tras señalar que el cuerpo humano está hecho para moverse.

Habrá que evitar el dolor, si aparece este también estará presente el miedo y habrá un falso concepto de debilidad muscular. Si se fortalecen la musculatura desaparecerá el dolor, lo que está prohibido es el trabajo pasivo de estiramiento local. La ejercitación debe hacerse de manera grupal, no atender a uno en específico, aunque hay diferentes estructuras.

Dijo que los mecanismos de defensa del ser humano son cuatro, a saber: Respiración, manos libres, pies en el suelo y la mirada horizontal. Algunos ejercicios se harán con la espiración, no con la respiración. Las manos libres se adoptará una posición de cúbito ventral, el pedestre con dos pies en el piso, y la mirada no debe estar en otro lado.

Uno de los inconvenientes son las agresiones contra los músculos estáticos que se van a tensar con ejercicios de fuerza al utilizar pesas, hay contracción y dolor, en las flexiones tampoco habrá fuerza. Evitar el círculo vicioso, aquí se debe alternar el trabajo de los músculos por regiones. Es por ello que la dosificación y frecuencia deben observarse.

En la artrosis, una enfermedad del sistema músculo esquelético en donde se encuentra la osteoartritis y osteoporosis, se debe hacer una reeducación postural para corregirla, es multifactorial, puede ser hereditaria o genética, la edad y el desgaste en las articulaciones se presentan sobre todo en personas que hicieron deporte extremo o de alto rendimiento, los accidentes, las enfermedades metabólicas, la diabetes influyen igualmente.

En la clasificación de ejercicios de diversos tipos con frecuentes área de intersección, citó al del fortalecimiento con rango de movilidad, el aeróbico con resistencia, el de resistencia con fortalecimiento, el balance con propiocepción o capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.

De las indicaciones, medidas y cuidados a tener en cuenta son cuidar la intensidad y tiempo, ejecutar la resistencia y el fortalecimiento, la educación y la condición física. Se debe evitar el dolor, la cantidad de repeticiones y frecuencia, deben ser de bajo impacto. Recomendó las actividades de pie en una piscina o la bicicleta.

Cuidados extremos se deben tener con alumnos sedentarios, no hay que forzar su ejercitación, sino dosificarla y tomar en cuenta la frecuencia. Entre los puntos importantes está incluida la información del alumno con osteoporosis y para ello sirve una osteometría.

Los ejercicios de espalda se pueden hacer de pie, sentados o acostados sin peso en el área dorsal. La actividad física tiene un alto concepto en los médicos por los tratamientos conservadores y los beneficios preponderantes. En la artrosis de hombro se pueden utilizar polainas con y sin peso. En todos los casos se debe hacer un desglose de las actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog