Ambas Pertenecen a la FIEPS

PRESENTARON LAS PROFESORAS GISELA PALMA Y ERIKA

CHAVARRÍA EVALUACION DIAGNOSTICA POR PROYECTOS

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

La Participación en los Juegos Deportivos Escolares dentro de la Evaluación por Proyectos, fue abordada en esta oportunidad por las maestras Gisela Palma  y Erika Chavarría, en su habitual programa semanal como integrantes de la Federación Internacional de Educación Física y Deportes (FIEPS).

Dedicadas a asesorar en todo momento a los docentes nacionales de la especialidad en cada una de los tópicos, después de referirse en el inicio del ciclo escolar a la Guía Operativa que deben conocer todos los mentores en cada uno de los planteles escolares, ahora dentro de La Esencia de la Educación Física dieron a conocer todo lo referente a la Evaluación Diagnóstica, muy apegada al Programa Blanco.

Por principio de cuentas hablaron del imprescindible certificado médico de todos y cada uno de los alumnos, por la enorme responsabilidad y los riesgos existentes cuando un educando realiza actividades físicas dentro de la clase.

Dicho examen debe ser actual y expedido por un galeno. Esta situación que forma parte de la planeación permitirá al profesor saber si sus alumnos están sanos, tienen sobrepeso, o alguna sintomatología que le impida hacer ejercicio.

Ambas maestras presentaron los formatos y dieron a conocer las estrategias a emplear para llevar a cabo está evaluación., en ellos se conocerán las capacidades físicas, los parámetros a tomar en consideración, las diferentes fase, así como la posibilidad de proyectar cambios de conceptos.

En lo referente al campo formativo se presentan los contenidos, los procesos de desarrollo del aprendizaje, los indicadores y dieron a conocer un semáforo de evaluación para facilitarla sin emplear calificación alguna, solamente señalar excelente, buena o insuficiente.

Ellas señalaron que no es una receta de cocina, la libertad de cátedra de cada maestro les permitirá llevar a cabo sus propios formularios en donde marcarán un sinnúmero de oportunidades como por ejemplo la flexibilidad, salto de longitud, abdominales, prueba de equilibrio, gimnástica, danza, este rubro en colaboración con el maestro de música, y en preescolar juegos tradicionales como guitarrita y aros.

En lo que se refiere a la preparación de escoltas, en los infantes de preescolar se deberá tomar en consideración su desarrollo motor, respetar sus fases sensibles, además de que deberán memorizar la coordinación.

Se tomará en cuenta igualmente cuántos desplazamientos diferentes logró. En los estilos de vida saludable en una encuesta con padre de familia el mentor conocerá lo concerniente a su alimentación y las horas de empleadas para dormir.

En el aspecto socio-emocional se preguntará como se siente. A los de primer ingreso cada cuándo piensan en sus papás, en su profesor de educación física, que te viene a la mente en el momento de hacer tus deberes en casa. Los docentes de educación física lo traen en su formación. La colaboración de los docentes frente a grupo se tornará esencial.

Aquí habrá que aprovechar las herramientas de un Plan Analítico que se desarrolla colegiadamente, se necesitan vínculos con el resto de los profesores de la escuela así como de los padres de familia, eso permitirá conocer qué número de hijos integran su familia, si han tenido una fractura, etc. etc.

Resulta muy importante evitar un desfase, para evitar dicha situación el profesor organizará una reunión con los directivos, docentes y padres de familia para llevar a cabo las fórmulas de evaluación. De nada servirá el comportamiento sino es compartido, ni se discute de manera educada.

También servirá saber que actividades realizan los alumnos, si caminan, brincan, juegan, así como todo sobre su higiene personal. Asimismo el acompañamiento con los demás docentes resulta vital y sumamente primordial en la rendición de cuentas. En preescolar no resultará muy significativo lo cuantitativo, sino lo cualitativo.

La evaluación no solamente será el educador físico, sino de igual manera de los maestros de otras áreas. Los formatos servirán para sustentar el trabajo, así como los avances de cada educando. Los maestros también deberán ser evaluados con el objetivo de emplear las estrategias adecuadas y los perfiles para cada uno de los grados escolares.

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