SUFRIO MUCHO LA QUINTETA DE E.E.U.U. PARA VENCER
NUEVAMENTE A LOS SERBIOS EN EL BASQUET OLIMPICO
Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz
Sufrimiento extremo padecieron los aficionados de Estados Unidos cuando la quinteta masculina denominada nuevo Dream Team que los representa en los Juegos Olímpicos estuvieron a punto de claudicar frente a la escuadra de Serbia que en el encuentro de semifinales de Paris´94 que ganó dramáticamente el conjunto de las barras y las estrellas 95-91.
Después de ir abajo durante la mayor parte del juego, inclusive con desventaja de 17 unidades, fue en los últimos dos minutos del encuentro en donde los norteamericanos lograron emplearse a fondo, utilizar su enorme calidad para avanzar hacia la consecución de su quinta medalla de oro que disputarán ante Francia.
El compromiso daba la impresión que se inclinaría de un solo lado, ya que en el primer juego entre ambas representaciones en la fase de grupos, los vecinos del norte caminaron hacia una fácil victoria, pero no contaban con los ajustes y determinación de sus rivales que los pusieron en aprietos a lo largo de los casi 40 minutos de juego.
La extraordinaria defensiva de los balcánicos, así como la atinada puntería en los disparos de tres puntos, los mantuvo adelante, inclusive por dos dígitos de distancia ante el regocijo de sus seguidores.
Los integrantes del conjunto comandado por el experimentado coach Steve Kerr no atinaban a detener los embates enemigos además de cometer infinidad de pifias, pases malos y disparos erróneos desde la lejanía.
La desesperación hizo presa de los ahora vencedores a tal grado que sus jugadores reclamaron en varias oportunidades las decisiones de los silbantes, ante la impotencia para detener el ataque serbio.
Los primeros 20 minutos resultaron un suplicio para Estados Unidos a pesar de tener entre sus filas a la estrella de los Warriors Stephen Curry, quien anotó desde todos los ángulos sin dejar atrás sus afamados encestes desde lejanas tierras, hasta completar 36 unidades y convertirse en el artífice del éxito de la escuadra de América.
El desastre de los gringos comenzó temprano y esta situación la aprovecharon sus oponentes para largarse adelante en 42-29 cuando restaban cinco minutos para concluir esta primera etapa. El astro Kevin Durant pareció desorientado, no logró anotar, pero tampoco ayudó a la defensiva de su equipo.
Cuando se jugó el tercer cuarto en donde el equipo estadounidense masacra al conjunto contrario, no se presentó dicha ocasión, inclusive muchos cronistas deportivos señalaban que la nota periodística sería el de una sorpresa mayúscula en el certamen olímpico, no se veía por donde las estrellas del baloncesto profesional podrían remontar el marcador.
Pero la entrada y determinación de LeBron James, quien jugó como un verdadero novato en busca de ganarse un lugar en el equipo, así como Joel Embiid y por supuesto Curry, dieron un vuelco a las aspiraciones serbias, sus disparos de tres unidades se quedaron cortos y a la defensiva poco pudieron hacer ya que estaban sentenciados por acumulación de faltas.
No obstante los serbios todavía pudieron conservar su handicap a pesar de tener la pólvora mojada, hasta que llegaron los dos últimos minutos del complicado encuentro, período de tiempo que resultó definitivo para los aún compeones olímpicos de la especialidad.
Los elementos que completan el poderoso conjunto ofensiva de los Estados Unidos, despertaron de su letargo y pusieron cifras a favor de los estelares de la NBA, quienes estuvieron a un paso de desbarrancarse y hacer el ridículo.
Pero en los minutos finales volvió a aparecer Curry quien los salvó del desastre. el máximo anotador de triples hizo de las suyas y con un lejano tiro proporcionó la voltereta a los suyos para mandarlos adelante 87-86.
La ventaja para los monarcas se amplió a cinco puntos con score de 91-86, pero la reacción no se hizo esperar y Serbia se volvió a acercar y cuando más lo necesitaban apareció por fin Kevin Durant y con un largo doble puso el 93-91 con menos de medio minuto por jugar. Otro enceste gringo dejo cifras definitivas e inalcanzables en 95-91.
Curry fue el héroe a la hora de anotar con 36 dígitos, Joel Embiid anotó 19 puntos, seguido de James quien acumuló 16. Por parte de Serbia, el máximo anotador de Serbia fue Bogdan Bogdanovic con 20 cifras, seguido del estelar Nicola Jokic con 17 puntos.
Comentarios
Publicar un comentario